Invento
tecnológico
Presentado
por:
ANDERSON
ADRIAN ZAPATA AVENDAÑO
DAVID
ALEJANDRO HURTADO VIDALES
WILLMER
ARTURO TABORDA HENAO
PABLO
GARCIA BEDOYA
GRADO:
11 B
Profesora:
Luz
Stella Mena
I
E ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN
2012
EL BARCO DE VAPOR
El vapor Clermont, de Robert
Fulton.
Un barco de vapor,
también llamado barco de ruedas de paleta, aunque de manera mucho menos
frecuente— piróscafo,1 es un buque propulsado por máquinas de
vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor,
de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por
agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja
reductora en el caso de usar turbinas.
Su aparición supuso toda una
revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los
vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó
la palabra "vapor" para referirse a un barco.
Historia
Maqueta del Modelo del Pyroscaphe,
construido por Claude François Jouffroy d'Abbans en 1784. Musee de la Marine du
Palais de Chaillot de Paris.
Existe un documento de 1695 en
el Archivo
de Simancas (España) en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte del español Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200 toneladas de desplazamiento, por medio de seis
ruedas de palas movidas mediante una máquina
de vapor. Sin embargo esta propuesta
no obtuvo el apoyo financiero de la corona, y quedó relegada al olvido y hasta
finales del siglo XVIII no existieron máquinas de vapor fiable y eficiente
cuando se realizaron las primeras tentativas serias de propulsión naval por
medio del vapor.
En 1707 Denis Papin diseñó un barco, movido por la fuerza del
vapor, con la intención de realizar la travesía desde Kassel, a orillas del Fulda,
hasta Londres.
En 1765 James Watt convirtió el concepto preexistente de la máquina
de vapor atribuido usualmente a Thomas Newcomen, en un invento realmente eficaz, gracias a la
incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las
tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor como fuerza motriz de todos
los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.
En 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans, Marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el
"Pyroscaphe" un barco vapor de 45 metros de longitud, con ruedas con
el que logra remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. No obstante, su condición noble le obliga a emigrar al
estallar la Revolución
francesa y finalmente murió arruinado
en 1832.
En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de
abandonar por falta de apoyo financiero.
En 1804 John Stevens
desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices,
teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la
utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.
A finales de 1803, Robert Fulton lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una
máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus
experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor Clermont. Fulton
recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el
primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a
ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho. A estos
buques se les conocería como vapor de ruedas y muchos llevaban mástiles con velas al mismo
tiempo. Este tipo de barco de vapor tendría mucho éxito en la navegación
fluvial, ya que necesitaban poco calado, aunque como inconveniente aumentan de
forma considerable la anchura de los barcos, ejemplos de este tipo de nave son
los famosos vapores de ruedas que circularon por el Misisipí, ejemplos de este tipo de vapor en España
fueron el vapor
de ruedas Colón, el Pizarro y el Blasco de Garay.
En 1824 Sadi Carnot publica sus trabajos sobre el segundo principio
de la termodinámica lo que supone el despegue definitivo de la
propulsión a vapor.
Hoy en día ya no son muy
comunes los barcos de vapor por el mundo,salvo los submarinos nucleares que
usan turbinas de vapor a alta presión como plantas motrices o plantas
generadoras. Sin embargo, se siguen practicando pruebas con viejas maquinas de
vapor con el fin de que sean un medio de transporte marino turístico, para las
personas que lo deseen y quieran saber cómo se vivía y se viajaba antes en un
barco de vapor.
El vapor Colón en Puerto Saíd. Este buque de la Compañía Trasatlántica Española tomó parte en el malogrado intento de romper el
bloqueo estadounidense de Filipinas durante la guerra del 98.
El Turbinia fue el
primer barco propulsado con turbinas de vapor.
Conclusión
Cabe reseñar que en el segundo
cuarto del siglo XIX aparecen los últimos intentos de los partidarios de los
barcos de vela de crear nuevos diseños que pudiesen competir con los
propulsados por vapor. Los abanderados de este canto de cisne de la propulsión eólica
fueron los clippers que permanecerán en activo y siendo rentables
hasta principios del siglo XX.
Algunos barcos se siguen
conociendo cariñosamente como "vapores" a pesar de funcionar con
motores de explosión desde hace años, como el Vaporcito, la motonave que une las ciudades españolas de Cádiz y El Puerto de Santa María.
NUESTRA
PROPUESTA
Este
es el barco que nuestro equipo construyo para así ilustrar el invento
tecnológico que habíamos decidido analizar, es así que fue creado para dar una
demostración del funcionamiento de un barco a vapor.
Pensamos en un futuro en que los
barcos usaran energia electrica en vez de combustibles como lo hacen
actualmente entonces seran energias renovables y limpias las q se usaran,
mejorando asi la calidad de vida de todas las personas y reduciendo tambien los
indices de contaminacion.
Los barcos desde tiempos atrás han
tenido una grande evolucion y aun seguen y seguiran evolucionando para
beneficio de quienes hacen uso de ellospor eso es importante la perfeccion y la
modificacion de estos hasta tal punto q la gasolina ni el petroleo sean
indispensable en el uso de ciertas maquinas.
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